sábado, 8 de noviembre de 2008

Imperio Colonial Italiano











Imperio italiano, se refiere a las posesiones coloniales controladas por la Italia fascista en África y en el Egeo.

Posesiones coloniales italianas en África

Somalia La primera colonia italiana fue establecida en el sur de Somalia entre 1889 y 1890, inicialmente como protectorado. En junio de 1925 la esfera de influencia italiana se extendió a los territorios del Jubaland y las Islas Juba, hasta entonces parte de la Kenya inglesa, que fue cedida como recompensa por la entrada en guerra al lado de los Aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Después de la invasión por parte de las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial la Somalia Italiana fue restituida a Italia en administración fiduciaria. La colonia italiana cesó definitivamente en 1960.

Eritrea Paralela a la penetración en Somalia, se constituye una base también en Eritrea, en 1889, y fue objeto de largos episodios sangrientos (Batalla de Dogali, Batalla de Adua) con la vecina Etiopía. Durante el fascismo, la colonia fue objeto de un ambicioso proyecto de modernización y de «occidentalización», y todavía hoy la capital, Asmara, presenta diversos edificios y monumentos como testimonios de la obra italiana. La colonia Eritrea dejó de ser italiana en 1941.


Abisinia (actualmente Etiopía) fue conquistada por las tropas italianas, comandadas por el General Pietro Badoglio después de la Segunda Guerra Ítalo-Abisinia (1935–1936). La victoria fue anunciada el 9 de mayo de 1936, el Rey de Italia Víctor Manuel III asumió el título de Emperador de Etiopía, Mussolini el de Fundador del Imperio, y a Badoglio fue concedido el título de Duque de Addis Abeba. Con la conquista de Etiopía, las posesiones italianas en África oriental (Etiopía, Somalia y Eritrea) fueron unificadas bajo el nombre de África Oriental Italiana (A.O.I.), y sometidos al gobierno de un Virrey.

Desde entonces inició el sueño utópico de Mussolini de enviar millones de campesinos italianos a Etiopía para transformar el territorio en un importante centro económico. Sin embargo, como miembro de la Liga de las Naciones, Italia recibió la condena internacional por la ocupación de Etiopía.

Después de una breve Guerra Ítalo-Turca contra el Imperio otomano en 1911, Italia adquirió el control de Tripolitania y de Cirenaica, obteniendo el reconocimiento internacional después de los acuerdos del Tratado de Lausana. Las miras italianas sobre Libia, fueron apoyadas por Francia, que veía con buen ojo la ocupación de aquel territorio en función anti-inglesa. Con el fascismo, a Libia se le atribuyó el apelativo de cuarta orilla, cuando en realidad por gran parte de los años 20 fue empeñada en una sangrienta pacificación de la colonia (durante la cual se hizo apelación a los gases asfixiantes y a las deportaciones en masa).

En 1934, Tripolitanita y Cirenaica fueron reunidas para formar la colonia de Libia, nombre utilizado 1.500 años antes por Diocleciano para indicar esos territorios.

Italia perdió el control sobre Libia cuando las fuerzas ítalo-alemanas se retiraron de Túnez en 1943. Después del final de la guerra, Libia fue devuelta al protectorado italiano, y obtiene definitivamente su independencia en 1951.

El Imperio Italiano es definitivamente disuelto a finales de 1943, cuando los italianos fueron expulsados del norte de África y del África oriental, por las fuerzas británicas y del Commonwealth.

No hay comentarios: