domingo, 9 de noviembre de 2008

Analisis del texto de Julio Cola Alberich

Repercusiones de la Independencia del Congo
La primera gran organización que surge en el mundo internacional es la Unión Repúblicas Soviéticas socialistas, que llevan al ejercicio del centralismo sobre varios estados que asumen la soberanía, poder institucional, poder administrativo etc.
Lo que nos pone a pensar el factor que hace que sean liberadas las colonias africanas, ya que el pensamiento nativo nunca ha sido el que los logra liberal ya que siempre ha sido el pensamiento externo a la colonia que logra esto.

En el caso africano, el pensamiento que logra la emancipación de los Estados Africanos, es el comunista, no se habla de liberación por que en esta corriente no se puede hablar de libertad sino de emancipar a todo el esclavo africano. Ya que se empiezan a diseminar las ideas comunistas que permiten la emancipación de las colonias.

Los EUA neutraliza cuba y la URSS para evitar que los pensamientos comunicas siguieran proliferando, por lo que decide crear sobre la sociedad de las naciones, un ejercicio similar al de la URSS que es la Organización de las Naciones Unidas.

“Se demostraba la falta de autoridad de los máximos dirigentes del país.
Al propio tiempo hacía sangrienta explosión un sentimiento de odio racial
al blanco, sin distinción de nacionalidades. Belgas, franceses, portugueses,
italianos, fueron igualmente perseguidos, por lo que millares de ellos tuvieron
que buscar refugio en los países inmediatos (Congo francés, Angola.
Rhodesia) para salvar la vida. Ante la trágica situación en que se hallaban
muchos belgas, cercados por muchedumbres hostiles, el Gobierno belga envió*
por vía aérea tropas del Ejército para restablecer el orden y rescatar a los
connacionales cercados. El día 10, paracaidistas belgas restablecían el orden
en dos ciudades congolesas, iniciando así su misión.”

Este es el punto donde es importante separarse del punto de vista de Cola Alberich ya que para 1960 no había nadie que hablara de las influencias del Comunismo para la emancipación, sin embargo cuando regresemos a la lectura de Cesar Boue, donde se recuerda al Africano como muchedumbre que no es propio de tener ideas propias, Alberich tiene la misma reacción donde no los marca como políticos pensantes, sino como una muchedumbre que se aprovecho de una situación por lo que no tienen lideres, ni mucho menos una estrategia trazada.
“No obstante, al adoptar la postura, más popular y demagógica cuanto
menos propia de un político de auténtica talla, de condenar enérgicamente la
presencia de las tropas belgas, se produjo, como consecuencia inmediata, un
hecho que se venía temiendo desde hacía mucho tiempo: el intento de la
provincia de Katanga de declararse independiente.
El día 11, Moise Tshombe declaraba públicamente su propósito.
Escogió hábilmente el momento pensando que la discrepancia de Lumumba con Bruselas
favorecería el apoya belga a su nuevo Estado, y esperaba también la ayuda británica,
para lo cual envió a Rhodesia la petición de que le fuesen enviadas tropas para garantizar,
el mantenimiento del orden. Ambas previsiones fallaron, porque Bruselas no quiso
intervenir en el pleito interno y el primer ministro de Rhodesia. sir Roy Welensky,
declaraba a las pocas horas que no podía actuar sin una petición en regla del jefe del Gobierno central.”

Todo esto planteado como acciones de grupos animales que fueron reacciones implantadas por los comunistas.

“Aunque es posible que Lumumba contase con que su demanda le sería denegada, quedando así en libertad de acudir a la Unión Soviética, país por el que siente marcada preferencia y que sabía que no dudaría en prestarle ayuda. De todas formas, estas vacilaciones del Hamlet africano se compaginan mal. con la petición, efectuada el día anterior, de ayuda técnica militar a las Naciones Unidas, puesto que tal ayuda forzosamente había de ser internacional, y concedida, no podría intervenir, bajo ningún concepto, en la resolución de los pleitos secesionistas que constituyen la máxima preocupación del jefe de Gobierno congolés, interesado en extender su autoridad personal a todo el país.”

Con lo anterior se esta considerando siempre el ejercicio político como un acto egoísta, considerando cualquier residió de inteligencia congolesa y por lo tanto africana como si no fuera nada y por lo que están minimizando todo este poder.

Lo más rescatable de la lectura, es que aunque Alberich está muy influenciado con la visión de su tiempo donde el africano es visto como inferior a las demás razas, reconoce como nadie en ese momento la potencialidad del comunismo y el alcance que va a tener en el continente.

Además que hay tres palabras que pueden ser clave para entender África en ese momento (1960), que son el comunismo, Upheadbal “disturbio” y el tributo.

Ya que al romper con el tributo significa la separación de la colonia, y al romperse indica que va a ser administrado por los estados ahora independientes, el disturbio se convierte en las constantes guerras civiles y el comunismo es el único que se queda.

No hay comentarios: